dilluns, 19 d’octubre del 2015

Carrera de la Tardor (Sant Andreu de la Barca)

Ya hace un mes que no me ponía un dorsal. Esto es así, por mi preparación para el Maratón de Castellón, pero hoy tocaba.

Hoy era el día. El día que Jordi quería probar de bajar de los 40’ (y quien sabe, si hacer su MMP (38’55”). El día del debut en carrera de 10 kilómetros de Sergio. Y el día de hacer que Carles fuese un corredor sub 45’.

Quedamos muy pronto, a las 7:45h.  No queremos llegar tarde.

Puntualmente, nos encontramos todos (Carles, Anabel, Júlia, Jordi y yo) y vamos hacia Sant Andreu de la Barca. El trayecto es muy corto, sólo 15 minutos. Así que a las 8h y poco, ya estamos en el parking habilitado para los corredores (muy grande y a pocos metros de la salida y llegada, ¡genial!) (primer punto positivo para la organización).

Preguntamos a unos corredores dónde se dan los dorsales y los recogemos. Jordi y Carles cogen la camiseta. Yo no, porque elegí la modalidad de inscripción sin camiseta (¡idea que tendrían que coger varias carreras!) (segundo punto positivo para la organización).

Hecho esto, nos vamos a hacer un café. Por el camino nos encontramos a Sergio. Le explicamos dónde se coge el dorsal y le decimos que vamos a hacer un café un poco más abajo.

Haciendo el café acabamos de reflexionar de nuestras tácticas. Jordi lo tiene bastante claro, Sergio irá con un compañero del SAC, y Carles y yo planificamos ir más rápido los primeros kilómetros (desnivel negativo) y después no sufrir en las subidas.

Nos vamos hacia el coche a dejar la ropa y vestirnos de faena. ¡Hace fresquito!


Calentamos unos cuantos minutos y ya nos vamos a la salida.

Jordi está por delante (aunque somos sólo unos 300 corredores). Le damos ánimos. Carles y yo marchamos un poco más hacia atrás. A Sergio lo hemos perdido.

A las 9:30h, salimos. Sin querer nos ponemos a 4’/km, y tengo que parar a Carles. Está bién aprovechar el perfil, pero salir muy rápido puede provocar que después la carrera se haga muy larga.

Vamos haciendo y podemos continuar con esos ritmos. Pasamos un primer obstáculo, sin muchos problemas, y en la bajada volvemos a ponernos a ritmo muy rápido.

Carles se ha estudiado el perfil, y en todo momento me va diciendo si sube o baja el recorrido.

El primer kilómetro sale rápido (4’11”), y continuamos con perfil en bajada y plano.

Antes de llegar al punto quilométrico 2, vemos a Jordi. Hace buena cara, pero es muy pronto.

Continuamos y unos metros detrás encontramos a Sergio. También va bién.
Después de animar a nuestros compañeros, toca ponerse a controlar el ritmo, para no llorar al final.

El paso por el kilómetro 2 también es rápido.

Le pido a Carles aflojar un poco. Voy bien, pero si continuamos así no llegaremos vivos a la meta.

La cabeza y el perfil nos frenan, y la primera subida nos deja al ritmo que teníamos planificado.

Una vez pasada la primera subida, llegamos al kilómetro 3. Todo y la subida, lo hemos hecho a 4’30”. ¡Perfecto!

Recuperamos las piernas en el plano, bajamos, subimos y volvemos a bajar.

A media bajada nos toca el subidón de moral. Vemos a Anabel, Chus y los pequeños chillando y animándonos. Los saludamos y con esta fuerza que nos han dado pasamos por el kilómetro 4 y vamos hacia el 5.

Por lo poco que conozco de Sant Andreu, veo que este kilómetro se hará duro. No tanto ahora, como en la segunda vuelta. Tiene una subida larga y bastante fuerte que te puede dejar KO.

Aflojamos un poco, pero la batukada y las buenas sensaciones nos hacen salir bastante bien de esta zona.

Cogemos la Avenida por donde hemos salido. Volvemos a ver al grupo de fans, y pasamos la primera vuelta en 21’35”. Vamos muy bién. Le ganamos unos 55” al crono, respecto al tiempo que tendríamos que llevar para llegar por debajo de 45’.

Le digo a Carles que vamos bién, que llevamos suficiente margen para no quemarnos en el tramo positivo (plano y bajada) y subir a un ritmo suave que no nos queme las piernas.

Aún así, nos vamos animando y los siguientes dos kilómetros son rápidos (por debajo de 4’30”).

En el segundo paso, no vemos a Jordi (buena señal, ya habrá pasado), pero sí a Sergio. Lo volvemos a animar, va bastante bién.

Carles y yo, vamos detrás de dos corredores. Sin querer vamos a su ritmo y echando un vistazo rápido al reloj, le digo a Carles que los dejemos. Van muy rápidos y no quiero fallar al final.

Así lo hacemos y a nuestro ritmo pasamos el kilómetro 8 (primera dificultad de la segunda vuelta) y después la zona más tobagonera.

Cuando pasamos por la zona de llegada, vemos cómo llega Jordi. Le chillo con todas mis fuerzas. Echo una mirada rápida al crono i veo que marca 39’. No podrá hacer su MMP, pero bajará de 40’ que era el objetivo que primero se había propuesto. ¡Enhorabuena!

Nosotros marchamos hacia el cartel de 9 kilómetros, y a media bajada volvemos a ver a la familia de Carles. Se agradece mucho los ánimos, porque Carles comienza a sufrir, y lo necesita.

Tenemos 6’ para hacer los últimos 1000 metros y bajar de 45’. Le comento a Carles la situación, que lo conseguiremos y que tenemos que subir a ritmo suave.

Me pongo delante y sin querer le dejo unos metros atrás. Carles me chilla para que no marche. Freno un poco, pero le digo que ahora no me puede dejar. Sufriendo un poco llegamos a arriba. Recuperamos un poco, pero veo que si no aflojamos mucho, podemos hacer una gran marca.

Queda poco y no paro de animarlo, de hacer todo lo posible para que Carles aprete los dientes y llegue a la meta.

Giramos y ya vemos el crono. Le digo a Carles que levante la vista y mire el crono, pone 43’30”

Estoy pletórico, estoy contento. Lo comienzo a celebrar, y más cuando veo que toda la pandilla esta allí animándonos.

Carles pisa primero y yo segundo, y hemos parado el crono en un maravilloso 43’43”. Nos abrazamos. ¡Lo hemos conseguido! Hemos bajado la marca de Carles en 2’30”. ¡Espectacular!
By Manel. ¡Muchas gracias!

Al cruzar la línea de llegada,  otro corredor que llevabamos delante todo el rato, se gira y me da las gracias por animar todo el rato. ¡Esto me llena mucho!

Carles se ha escapado a celebrarlo con su familia.

Volvemos a juntarnos y pasamos a recoger nuestro merecido bocata de butifarra, nuestra bolsa de obsequios y nuestra cerveza.

Nos reencotramos con Jordi y Sergio. Jordi ha hecho 39’16” (23º) y Sergio 40’41” (38º). No están muy contentos, pero son dos cracks y saben que con un recorrido menos duro hubieran hecho su mejor marca, y estoy seguro que lo conseguirán pronto. ¡Ánimos! Sois muy grandes, y cuando pasen los días veréis que habéis hecho unas magníficas marcas.


Almorzamos, y cuando Jordi va a mirar las clasificaciones, me dice que me ha tocado uno de los premios de la lotería de la posición de llegada. Carles ha llegado el 69º y yo el 70º, ¡y tengo premio!

Pregunto a un chico de la organización dónde tengo que ir a buscar el premio, pero me dice que ya me llamaran para subir al podium.

Aprovechamos para cambiarnos de ropa y hacer tiempo hasta la entrega de premios.

A las 11:15h, comienza el reparto de premios. A los pocos minutos, me llaman.
Subo sin saber qué me tocará. La sorpresa es muy grande cuando veo que nos regalaran 6 botellas de vino “9 xiquets” del Celler Ca l’Esteve de Castellbisbal. ¡Que ilusión!



Bajo y reparto las botellas entre los compañeros que hoy han hecho la carrera. ¡Así lo podemos celebrar todos!

Ha sido un gran día. ¡Repetiremos! Me ha gustado mucho la organización y el ambiente de la carrera. Perfil duro, pero con muchas cosas positivas (parking grande y cerca, precio barato, bocadillo butifarra, bebida para todos (corredores y animadores), ...).

Ahora a continuar con el Planning de entrenamiento del Maratón y el día 24/10 a hacer el Medio Maratón del Anoia, para comprobar cómo se encuentran las piernas y perfilar el ritmo a llevar en los 42195 metros de la Plana.

¡Ah! ¡Me olvidaba! Nuestro blog ha estado selecionado como uno de los finalistas del concurso de blogs de running, trail y triatlón que han hecho Skechers y runnea.com.

Si nos queréis ayudar, os teneis que inscribir en la web de runnea.com (gratis) y votar por nuestro blog. Os dejamos el link, y muchas gracias.


Nos vemos,


Xavi Crespo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada